Introducción
El rescate del Sector Agropecuario en Venezuela,
requerirá algo más que la formulación de un Plan Agrícola. Ha sido de tal
magnitud su debacle, que su recuperación exige el establecimiento de bases
sólidas en el lineamiento político que le da sustento. Esto implica desde una
reorganización del Sector en cuanto a las competencias de los diferentes
actores que hacen vida en él hasta un nuevo modo de relacionamiento basado en
la confianza y en el importante rol que cada parte asumirá en la recuperación.
Es fundamental que este Plan emerja en forma consensuada, de modo tal que se
constituya en un pacto político. Su evaluación, control y seguimiento en un
plazo perentorio, permitirá realizar los correctivos necesarios para alcanzar
los objetivos y las metas acordadas.
Como
lo describí en mi articulo del 31 de enero de 2019, “La apertura de la economía
nacional, exigirá modelos de producción que sean competitivos y que estén
alineados en el fortalecimiento de las estructuras internas de las cadenas
productivas. Como en todo negocio, la agricultura y ganadería, deberá ser
rentable y sustentable, para permitir su permanencia y éxito.
No
es posible pensar en una economía abierta, cuya finalidad sea el bienestar de
sus ciudadanos, en términos de ingresos y calidad de vida, a expensas de
alimentos caros para soportar las ineficiencias o divergencias de la
agricultura y ganadería nacional.”
Esta
es una aproximación macro, que requerirá delinear cada etapa del sistema
agropecuario, para poder llegar a las rutas críticas de cada una de las cadenas
agro productivas con el fin de obtener los mejores resultados a lo largo del
tiempo.
A.
Antecedentes
La
grave situación alimentaria, por la que Venezuela ha atravesado, debe llevar a
la reconsideración de impulsar de manera formal y definitiva a todo el sector
agro productivo, es tal la significancia de garantizar la suficiencia de
alimentos que deben sumarse todos los esfuerzos para tal logro, y de una vez
por todas, ver al agro negocio como la oportunidad, no solo de alimentar a la
población, en forma oportuna y segura, sino competir en la región y permitir el
crecimiento y despegue de una economía no petrolera, en los nuevos tiempos,
donde las energías renovables, toman fuerza y los países aumentan sus reservas
estratégicas ante las amenazas del clima y de la misma humanidad.
La producción
agrícola contemporánea en Venezuela, se ha caracterizado por ser altamente
susceptible a la influencia de las importaciones, por estar enfocada al precio
de sus productos, en muchos casos a la dependencia de subsidios, a la fortaleza
de la moneda nacional por muchos años, que derivó en la facilidad de las
importaciones de alimentos y entre los años 2003 y 2013 a la amenaza de una tasa de cambio que
favoreció la compra de comodities, generando una fuerte resistencia al
crecimiento de la oferta nacional, esto último demostrado por varios años en la
dificultad de colocación de las cosechas (previo a la crisis de alimentos).
Por muchos
años se hicieron esfuerzos para el impulso de la agricultura nacional, deben
rescatarse las acciones positivas que al respecto se impulsaron, sin embargo,
deben tenerse en cuenta, los errores o desaciertos que no permitieron que se
consolidara una economía agrícola sólida creciente, que produjo un
comportamiento errático e inestable a lo largo de los años, con contadas excepciones.
El
éxito del Plan de Recuperación Agrícola, debe estar basado en la confianza de
los agricultores, ganaderos y empresarios del agro, confianza que se logrará
con la consolidación de un conjunto de factores que de manera general se
esbozan en la definición de políticas agrícolas, en un marco de compromiso
nacional, consolidadas de tal manera, que no puedan ser alteradas por los
gobiernos de turno, que solamente admitan, aquellas mejoras necesarias, en
función del resguardo de los ecosistemas, de la economía nacional, del comercio
mundial y de los avances propios de nuestra era, que deberán ser asumidas en el
seno de las cadenas productivas.
B.
Situación Actual
1.
Baja producción de rubros agrícolas
2. Disminución sustancial de la
superficie sembrada
3. Escasez y especulación en la
oferta de insumos agrícolas, fertilizantes, semillas, equipos agrícolas y
repuestos
4. Maquinaria y equipos parados por
falta de repuestos y por obsolescencia
5. Hiperinflación
6. Escasez de alimentos
7. Falta de divisas para el pago de
materias primas o productos terminados importados
8. Distorsión cambiaria
9. Exceso de burocracia en el
otorgamiento de permisos y licencias
10.Exceso de requisitos y permisos
para la movilización de cosechas y ganado
11. Poco o nulo estímulo de
los agricultores y ganaderos
12.Ninguna rentabilidad en el
agronegocio
13. Altos niveles de corrupción
14.Contrabando generalizado de
extracción
15. Inseguridad personal en las
zonas agrícolas
16.Inseguridad jurídica
17.Ausencia de Estadísticas
18.Centros de enseñanza en todos sus
niveles, muy deteriorados o cerrados
19. Ausencia de investigación
agrícola
C.
Objetivos
generales
1. Rescatar
la confianza
2. Garantizar
la soberanía alimentaria de la población
3. Cambio
de modelo, basado en la productividad del sector, competitivo y rentable,
orientados por principios sostenibles, con responsabilidad ambiental y
protección de los derechos humanos ambientales.
4. Incrementar
la participación en el PIB nacional.
5. Crear o
lograr un ambiente político favorable en torno al sector agropecuario
6. Lograr
la equidad en la cadena productiva
7. Acabar
con las expropiaciones de tierras y empresas
8. Favorecer
y garantizar de manera eficiente y oportuna el acceso a financiamiento
9. Favorecer
y garantizar de manera eficiente y oportuna el acceso a insumos, almacenamiento
y comercialización a los productores del campo
10.Aumentar
la oferta de productos agropecuarios, de origen nacional, generando trabajo a
lo largo de la cadena productiva, favoreciendo de esta manera a la sociedad
11.Definir
y aprobar las políticas agrícolas para el reimpulso de la agricultura nacional
con miras al autoabastecimiento, con una visión holística de todo el sistema
agroalimentario nacional
12.Rescatar
e instaurar las instituciones del estado, obedeciendo a los roles para los cuales
fueron creados, en observancia de la ley, minimizando la burocracia y
prescindiendo de aquellas que no se justifiquen.
13.Elaborar
un nuevo y moderno Proyecto Orgánico Agrario, basado en la aplicación y rescate
de los conceptos aprendidos a partir de la Reforma Agraria de 1960 hasta la Ley
de Tierras de 2001, incluyendo sus modificaciones hasta 2019.
D.
Objetivos
específicos
1. Definir
las líneas generales del plan agrícola en función a las necesidades del país, facilitando
las condiciones necesarias para la producción agropecuaria en términos
competitivos, que busquen convertir el agronegocio en uno de los eslabones más
importantes de la economía nacional.
2. Especificar
los planes y proyectos necesarios para el reimpulso agrícola, tomando como base
las prioridades nacionales de alimentos por Rubro y por Cadena Productiva.
3. Establecer
las alianzas necesarias para la correcta administración y seguimiento de los
planes nacionales.
4. Definir
la autoridad única de ejecución de planes y proyectos que será el eje coordinador
de los pilares públicos (interior y justicia, defensa, educación, agricultura,
alimentación, comercio, industria, infraestructura, asamblea legislativa), con
tiempo determinado de 2 años para la culminación de la gestión, desde la puesta
en marcha hasta la definición a largo plazo.
5. Establecer
las competencias de los organismos públicos, relacionados directa e
indirectamente al sector, en función de un mismo objetivo común:
i.
Jurídicos
ii.
Financieros
iii.
Fiscales
iv.
Comerciales
v.
Sanitarios
vi.
Infraestructura Física
vii.
Seguridad Personal
viii.
Estadísticas
ix.
Investigación y Tecnología
x.
Educativas
6. Definir
el flujograma de acciones –competencias responsables
7. Rescatar,
impulsar y desarrollar la Investigación y Capacitación Agropecuaria, integrando
a la academia de las ciencias del agro, forestal, del mar, de economía agrícola
y ambiental, en la participación y ejecución de un proyecto nacional, en línea,
con la visión del nuevo modelo agroproductivo. Es de vital importancia llamar a
los profesionales idóneos a aportar sus conocimientos y participación en este Plan,
con la participación activa de los institutos de investigación y de
capacitación del país.
En Resumen
Activar la agricultura en Venezuela, con el
concurso de todos los actores de la cadena productiva, basado fundamentalmente
en la confianza generada, en un entorno con todas las reglas claras: económicas,
seguridad jurídica, garantía de seguridad personal, compromiso de los actores de
la cadena productiva, simplificación de gestiones burocráticas, con la clara
visión de enmarcar la cadena productiva en una ruta competitiva que garantice
la rentabilidad del agro negocio, garantizando la accesibilidad en forma
oportuna y suficiente de los alimentos a la población, como se establece en los
artículos 305 y 306 de la constitución nacional, orientados por principios sostenibles,
con responsabilidad ambiental y protección de los derechos humanos ambientales.
Que Requiere el Sector
Agroproductivo Nacional (agricultores, ganaderos, piscicultores, forestal y
agroindustria)
- Confianza
en la inversión agrícola
- Cambio
de modelo económico y social
- Definición
de políticas agrícolas
- Garantías
jurídicas, respeto a la propiedad privada
- Acceso
oportuno y suficiente a las semillas, agroquímicos, fertilizantes, medicinas
veterinarias, equipos e implementos agrícolas, repuestos para el parque
agrícola, todo ello requerido para la producción.
- Acceso
a financiamientos oportunos de corto, mediano y largo plazo, para cubrir
necesidades de siembra y producción, así como la actualización y
modernización de equipos e implementos agrícolas, reparación y adecuación
de la infraestructura agrícola de las unidades de producción
- Construcción,
reparación y mantenimiento de la vialidad agrícola
- Construcción
y adecuaciones de drenajes agrícolas
- Adecuación
de los sistemas de riego existentes
- Priorizar
el acceso a sistemas de riego suplementario en todas las regiones del país,
como una de las herramientas para maximizar el uso de la tierra
- Electrificación
rural
- Capacitación
rural
- Garantías
de seguridad personal
- Sistema
nacional automatizado de registro vacuno mediante chip, que permita la
trazabilidad y facilite la comercialización y control sanitario de los
rebaños.
- Reactivación
de la investigación agrícola adaptada a las necesidades del país
- Acceso
a las nuevas tecnologías agrícolas
- Suministro
seguro y oportuno de materias primas de origen nacional e importado
- Simplificación
de trámites burocráticos en el otorgamiento de divisas, permisos,
licencias, etc.
- Liquidación
de compromisos de deuda en el exterior
- Inversiones
de capital en la construcción de nuevas obras, mantenimiento y
modernización del parque industrial
- Nuevos
parques industriales y adecuación de los existentes con todas las
facilidades para el transporte de personal y de carga
- Exoneraciones
fiscales
- Precios
internos de la materia prima, competitivos, que satisfagan a las partes
sin que perjudique los precios finales del consumidor
- En
aquellos rubros considerados prioritarios para la canasta básica, que como
consecuencia del rezago económico, requieren del apoyo para su
recuperación, se sugiere crear mecanismos de compensación de precios,
con duración limitada, que permita a los agricultores y ganaderos,
llegar a los niveles de productividad esperada.
- Incentivos
fiscales a las inversiones en modernización del parque industrial
- Revisión
y adecuación de leyes y reglamentos del sector
Acciones
En el período definido en el punto 2 de los
objetivos específicos, la autoridad única, coordinará y hará seguimiento a los
planes estratégicos. El cronograma a seguir estará de acuerdo a las prioridades
establecidas, para ello es importante la identificación de los entes
gubernamentales involucrados, a los fines de evitar trabas burocráticas y malos
resultados.
El impacto de los planes o medidas de acción que se
implementen en el sector agropecuario, serán contundentes y efectivos, en la
medida que sean considerados los compromisos de los actores de la cadena
(resumidos en las medidas a tomar). Generando confianza y con reglas claras, el
sector agroproductivo nacional, está en capacidad de impulsar y desarrollar la
competitividad del sector.
Con el acceso a insumos,
financiamiento y repuestos, la reactivación de la producción es inmediata,
especificando que la oferta de insumos, equipos y repuestos, quede en manos de
los privados que tradicionalmente realizaron estas actividades, sector que
nunca generó conflictos y que su oferta siempre fue oportuna, accesible y
suficiente.
La consolidación de planes y
proyectos, será a mediano y largo plazo, ya que son diversos los componentes
del Sistema
Agrícola, que deben resolverse: Jurídicos, Financieros, Fiscales,
Sanitarios, de Infraestructura Física, Seguridad Personal, Investigación y
Tecnología, Educativas, Comerciales, entre otros.
Acciones de corto plazo
- Identificar
las necesidades y requerimientos en los rubros de la cesta básica: Maíz
Blanco, Arroz, Azúcar, Café, Granos Leguminosos (caraota, frijol).
- Establecer
para el ciclo de Invierno 2019, la siembra de Maíz Blanco a los efectos de
cubrir las necesidades de la industria de harinas precocidas, en aquellos
casos que por razones de microclima no se adecue para el Maíz Blanco se
dejará la opción de sembrar Sorgo como materia para la industria de
alimentos balanceados para animales.
- Actualizar
y adecuar la hoja de balance de alimentos de la población, considerando
las estadísticas del Instituto Nacional de Nutrición.
- Identificar
las necesidades y requerimientos en los diferentes rubros nacionales:
Hortalizas de Hojas, Papa, Cebolla, Tomate, Ajo, Pimentón.
- El
carácter particular de las plantaciones como Cacao, Naranja y otros
frutales, se irán incorporando entre lo inmediato y el mediano plazo,
dando prioridad a los cultivos de ciclo corto que iniciarán siembra con el
inicio de lluvias
- Facilitar
el acceso a divisas y permisos a importadores tradicionales y de
reconocida trayectoria de insumos agrícolas, medicinas veterinarias y
repuestos agrícolas, como una forma de accionar de forma inmediata a la
reparación del parque de tractores y equipos.
- Campaña
de seguridad personal en el campo en coordinación con los gremios de
agricultores y ganaderos
- Acceso
a financiamiento de corto y mediano plazo, para el pago de jornales,
transporte, adecuación de maquinarias y equipos y otros propios de la
actividad rural.
- Desmontaje
de los controles de precios, revisión y eliminación
- Diagnóstico de la situación y requerimientos de las empresas agroindustriales que así lo requieran en el seno de las cadenas agroproductivas, con el concurso del Ministerio de Industria.
- Rescatar y rediseñar el Sistema Nacional de Estadísticas Agrícolas (SNEA), con base a los requerimientos de información establecidos por los indicadores de control, seguimiento y evaluación del Plan Agrícola. El SNEA debe garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, estableciéndose para ello mecanismos de recolección, registro, procesamiento y publicación de la información. Es fundamental evaluar cuantitativa y cualitativamente los impactos del conjunto de acciones que se van desarrollando durante la ejecución del plan, de modo que se establezcan los correctivos necesarios y se tomen las decisiones lo más acertadamente posible
Acciones de Mediano Plazo
- Cuantificar
la superficie por cultivo para el período de siembra Norte-Verano 2019-2020
- Facilitar
el acceso a divisas y permisos a importadores tradicionales y de
reconocida trayectoria de insumos agrícolas, medicinas veterinarias,
maquinaria agrícola, equipos y repuestos agrícolas, necesarios
para la reactivación de la agricultura
- Implementación
y adecuación de planes y programas de financiamiento de corto, mediano y
largo plazo.
- Implementación
de programas especiales de siembra de cultivos estratégicos
- Campaña
de seguridad personal en el campo en coordinación con los gremios de
agricultores y ganaderos.
- Revisión
de la Ley de Semillas, siendo uno de sus principales objetivos normar el
uso de semillas genéticamente modificados, dando prioridad al maíz, como
rubro de la cesta básica, tomando siempre en cuenta las normas de
seguridad, estándares internacionales y protocolos que al respecto deben
seguirse.
Acciones de Largo Plazo
- Rescate
de la superficie de cultivos necesaria para cubrir las necesidades de la
ingesta nacional, de acuerdo a los planes específicos establecidos en el
Plan Agrícola 2020-2030, de acuerdo a las potencialidades de producción y
de adecuación de las industrias receptoras.
- Financiamientos
a mediano y largo plazo para el rescate del equipamiento agrícola de las
unidades de producción, así como de la infraestructura física.
- Rescate
y adecuación de los sistemas de riego del país, reimpulso de los programas
de riego.
- Ejecución
de un programa nacional de riego y drenaje, adecuado por regiones y tipos
de cultivos con el objeto de lograr la siembra todo el año y ayudar a
mantener la ocupación del campo.
- Promover
la competitividad en la producción de alimentos y fomentar la generación
de valor agregado para el impulso de las exportaciones no tradicionales.
- Implementación
de una Ley de Semillas, cónsona con la realidad nacional y atendiendo a
las necesidades de insertación en el contexto global.
Del análisis anterior debe elaborarse un esquema general de las competencias y
actividades necesarias para la activación y puesta en marcha de las acciones y
mecanismos, para la recuperación agrícola del país, en las cuales se
incluya el sector público y privado, resumiéndolas en:
Ø En lo económico
Ø Formalidades ejecutivas en el tema agrícola,
incluye todas las dependencias e instituciones adscritas a los diferentes
ministerios que tienen relación con el sector.
Ø Marco legal y formalidades Legislativas en el tema agropecuario
Ø Mercado de insumos, materias primas y alimentos
Ø Financiamiento Agrícola
Ø Investigación Agrícola
Ø Capacitación Agrícola
Ø Compromisos de la Cadena Productiva
Ø Otros requerimientos del sector
o Infraestructura física
§ Carreteras
§ Riego
§ Drenaje
§ Electrificación rural
§ Vivienda rural
§ Centros de acopio
§ Centros de capacitación
o Seguridad personal
Ø En lo económico
o Sincerar la economía es fundamental para el
desarrollo de la agricultura, particularmente para las inversiones en el
sector, con reglas claras, que garanticen la estabilidad de la moneda y permita
una baja inflación.
o La definición
de las políticas macro y micro económicas es fundamental, pues de lo contrario
la oferta de Insumos para la producción agrícola e industrial, seguirá dando
facilidad al mercado negro de insumos y al contrabando de extracción,
desbalanceando la oferta y desestabilizando el mercado.
o Es muy importante entender que la
recuperación agrícola en Venezuela es posible en el mediano plazo, que los
lapsos variarán dependiendo de los rubros. Sin embargo, será necesario el apoyo
económico para tal fin. Como se ha especificado, se busca que el negocio
agrícola sea rentable para toda la cadena y competitivo a precios
internacionales, lo que implica accesibilidad para la población. Sin embargo,
tal objetivo no es fácil de cumplir y deberá ser el resultado de las
inversiones del estado y del compromiso de la cadena productiva.
o Para recuperar el aparato productivo
nacional es necesario actualizar el parque de maquinaria e implementos
agrícolas, así como de la infraestructura de las unidades de producción, siendo
necesario un programa de financiamiento de mediano y largo plazo.
o La gran mayoría de las empresas
agroindustriales requieren modernizar sus equipos e instalaciones para poder
competir con los productos terminados importados, para ello se requerirá de
inversionistas y condiciones fiscales favorables, como parte del compromiso de
la recuperación de la cadena productiva.
Ø Formalidades ejecutivas en el tema agrícola
- Definición
de políticas agrícolas: Retomar a través de
la cadena productiva los acuerdos de competitividad; al analizar cada
rubro por esta metodología se definen los balances agrícolas nacionales,
se definen las metas de producción y los acuerdos y necesidades para
hacer viables las metas y los plazos para alcanzarlos. Ello requiere el
compromiso de toda la cadena productiva, "no puede hacerse en forma
aislada si se pretende lograr la tan anhelada independencia
agroalimentaria, debe realizarse con el concurso de todo el sector
productivo debidamente representado y comprometido".
- Compromisos formales del estado Venezolano,
para el logro del impulso del sector agropecuario
Ø Marco Legal y Formalidades Legislativas en el tema Agropecuario
- Revisar y corregir las
desviaciones surgidas de las leyes habilitantes aprobadas el 31 de julio
de 2008, aprobadas al margen del rechazo popular en el
referendum constitucional de Venezuela del 02 de diciembre de 2007.
- Las políticas agrícolas enmarcan
todo el tema de leyes sobre la materia agroalimentaria, se
debe sopesar y revisar en paralelo a su ejecución en la asamblea nacional
las leyes existentes y sus reglamentos, así como los proyectos de Ley.
- Las garantías jurídicas: La
propiedad de la tierra y su tenencia es un factor a resolver para ayudar
al arraigo de una población rural con miedos a las expropiaciones y
desalojos. Las expropiaciones de empresas deben quedar en el olvido y
aquellas que por justa razón e interés nacional se requieran, que las mismas
sean aplicadas según el contenido y apego a la ley.
o Elaborar un nuevo y moderno Proyecto Orgánico
Agrario, basado en la aplicación y rescate de los conceptos aprendidos a partir
de la Reforma Agraria de 1960 hasta la Ley de Tierras de 2001.
o Desarrollar e implementar la
ley de mejoramiento genético para las ganaderías bovina, porcina, bufalina y
caprina
o Revisión, discusión y
adecuación de la ley de espacios acuáticos y piscicultura.
o Desarrollo e implementación
de políticas sanitarias para la erradicación y control de plagas y enfermedades
en el sub sector vegetal.
o Apoyo a programas de
registros de producción, asociaciones de ganaderos o grupos de producción
(antiguo ROPL)
o Programa de modernización de
la información, creando y ajustando programas para llenar base de datos que
sean fiables y permita el reporte de la situación de la producción nacional.
Ø Mercado de Insumos, Materias Primas y Alimentos
- La flexibilización de las gestiones
burocráticas, permitirán la importación
suficiente y oportuna de las semillas, fertilizantes (dependiendo de la
oferta de Pequiven), agroquímicos, medicinas veterinarias, equipos e implementos
agrícolas. Permitiendo que sea el sector privado, tradicional y con
experticia en el tema, quien se avoque a esta tarea.
- La
simplificación de trámites para acceso a divisas, permisos y licencias,
en los casos en que sean requeridos, es fundamental, para el logro de
objetivos, siempre apegados a la ley y sus reglamentos, considerando los
registros y/o ensayos regionales, dando preferencia a los importadores
tradicionales, con el conocimiento profesional sobre la materia.
Ø Financiamiento Agrícola
o Es importante destacar que en Venezuela
se segmenta la producción agropecuaria en pequeños, medianos y grandes
productores. Se requiere financiamiento de corto plazo para la producción y
financiamiento de largo plazo para adquisición de maquinarias y equipos, así
como mejoras de infraestructura y fundiarias.
§ Financiamiento de corto plazo:
·
Establecer la obligatoriedad de cartera agrícola
·
Crear un mecanismo a través de la banca privada que favorezca la
inserción de los pequeños productores al sistema de créditos privados, con
garantía pública sobre el crédito, esto permitirá un manejo más eficiente de
los recursos
·
Apoyo a las asociaciones de productores y cooperativas al crédito
privado
§ Financiamiento de mediano y largo plazo:
·
Reenfocar las funciones del Fondo de Crédito Agropecuario, como banca de
segundo piso con el objetivo de financiar la adquisición de maquinarias,
equipos, infraestructura rural, pequeños sistemas de riego y mejoras
fundiarias. Crear planes de financiamiento con la banca nacional e
internacional.
·
Fomentar a la banca privada a invertir en proyectos agropecuarios que lo
requieran con tasas atractivas para los inversionistas
o Motivar la creación de fondos de inversión
- Promoción de
la supervisión de créditos como garantía bancaria e incentivos al empleo
de agro técnicos.
- Capacitación
financiera a los técnicos de campos
- Financiamiento
de corto, mediano plazo a través de la banca privada
- Financiamiento
de largo plazo, para la adquisición de maquinarias, implementos y mejoras
fundiarias a través de la banca de segundo piso y la banca comercial
- Financiamiento
de los bancos de exportación a la importación de maquinarias y equipos
agrícolas, como el Eximbank de los Estados Unidos y el Banco de exportación
de Brasil, con participación de la banca comercial.
Ø Investigación Agrícola
- Dentro del marco de las políticas
agrícolas, se debe considerar: devolver al Instituto de investigaciones
agropecuarias a sus originales funciones de Investigar e Innovar en
materia agropecuaria, dejando de lado los temas de producción que son
competencia directa de los agricultores y empresas privadas dedicadas a
la materia.
Ø Capacitación Agrícola
- Incorporar la Academia
como uno de los actores principales en los estudios
de competitividad, en la definición de las políticas agrícolas
basados en sus estudios y experiencias.
- Recuperar, acondicionar y crear nuevos
centros de capacitación del sector agropecuario, que favorezcan la
formación de jóvenes que prestarán servicios al campo.
Ø Compromisos de la Cadena Productiva
o El estado tiene el compromiso de
flexibilizar todos los mecanismos burocráticos para el normal desenvolvimiento
de la cadena productiva.
o El estado tiene el compromiso de
promover e impulsar el Plan Agrícola Nacional en función a las necesidades del
país.
o El estado tiene el compromiso de
invertir en todos los servicios necesarios y requeridos para el impulso del
sector agropecuario nacional.
o Definir en forma específica, cuáles
son los mecanismos de apoyo requeridos por las cadenas productivas consideradas
prioritarias, estableciendo las metas y compromisos del sector. Se
deberá considerar la oferta internacional de los diferentes comodities o productos,
identificar que se requiere para ser competitivo. Se buscarán los mecanismos
para facilitar dicha competencia y de ser necesario se buscará un mecanismo
compensatorio en los casos de aquellos rubros considerados prioritarios, que por
razones de inequidad geográfica, uso de
cultivos Genéticamente Modificados, u otras que se identifiquen plenamente, y por
ende, se demuestre exista una desventaja insalvable, que sea imposible llegar a
los mismos niveles de productividad.
o Se puede establecer que en
aquellos rubros y dependiendo de la zona geográfica del país, las inversiones
requeridas para el logro de las metas de productividad que requieran
inversiones en infraestructura o riego suplementario, pueden ser parcial o
totalmente exoneradas, pero siempre con el compromiso de insertarse en la libre
competencia.
o La definición de rubros específicos que requieren de
apoyo en inversiones y lapso de tiempo determinado, es fundamental, pues
requerirá de importantes recursos del estado, es por ello que el compromiso del
logro de metas es de suma importancia. Los rubros cuyas cadenas
requieren del apoyo para su consolidación en términos competitivos son: maíz
blanco, maíz amarillo (después de consolidar el maíz blanco), arroz, soya,
sorgo, granos leguminosos, azúcar, ganadería carne y leche, bufalinos, cerdos,
aves y hortalizas en zonas especificas del país.
o El país no tiene las condiciones
para ser competitivo en todos los rubros, debe incentivarse el impulso de la
producción de frutas tropicales, bajo un marco de asociatividad o
cooperativismo, que ha sido el factor común de éxito en muchos países.
Ø Otros requerimientos del sector
- Revisión de
los convenios y acuerdos multilaterales, uniones aduaneras y acuerdos
comerciales preferenciales.
- Revisión
urgente de los escritos y trabajos que sobre el tema existen y
su aplicación.
- Medidas
parafiscales que favorezcan el impulso de algunos de los subsectores en
caso de ser necesario
Ø Dependencias que tienen relación con el sector
- Restablecimiento
del ministerio del ambiente y los recursos naturales renovables, pues
cumple un rol en la garantía del respeto a las normas ambientales. Su
aporte a los estudios de cuencas hidrográficas, clima y suelo son
invaluables y sus trabajos deben ser rescatados pues son parte del
patrimonio nacional.
o Organismos
Públicos con Competencias directas e indirectas en el Sector Agropecuario, los
cuales, por su complejidad y altos niveles de burocracia, deberán ser atendidos
y en concordancia con las nuevas autoridades, enmarcarlos en la misma ruta de
planeación general y alineados de acuerdo al Plan Nacional de Recuperación
Agrícola, iniciar el trabajo de reimpulso del agro desde el día uno, sin
embargo, se deberá definir en un lapso
no mayor a seis (6) meses, la nueva estructura, con sus responsabilidades.
Aquellos casos en los cuales haya duplicidad de funciones y que no justifique
su continuación, deberá procederse a su supresión.
o Organismos
Públicos:
1. Ministerio
de la Defensa
1.1. Agro
FANB
1.2. Comandos
de Zona de La Guardia Nacional
1.2.1. Vigilar
y colaborar con los agricultores en la seguridad personal
1.2.2. En
conjunto con las asociaciones de productores, establecer planes de vigilancia y
custodia en vías rurales
1.2.3. Ayudar a
evitar el contrabando de extracción que tanto perjudica
2. Ministerio
de Educación
2.1. INCES
2.2. Escuelas
Granjas
3. Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología
3.1. CENIT
Fundación Centro Nacional Innovación Tecnológica
3.2. CIEPE
Fundación para la Producción Experimental Agroindustrial
3.3. FONACIT
3.4. IDEA
3.5. IVIC
3.6. UNELLEZ
4. Ministerio
de Alimentación
4.1.1. MERCAL
4.1.2. PDVAL
4.1.3. Abasto
Bicentenario
4.1.4. INN
4.1.5. Gran
Misión Alimentación
4.1.6. FUNDAPROAL
4.1.7. CUSPAL
4.1.8. SUNAGRO
4.1.9. VENALCASA
4.1.10.
Lácteos Los Andes
4.1.11.
Comercializadora y Red Venezuela
5. Ministerio
de Agricultura y Tierras
5.1. Banco
Agrícola de Venezuela
5.2. INSAI
5.2.1. Registros
Fito y Zoosanitarios
5.2.2. Permisos
Fito y Zoo Sanitarios
5.3. SENASEM
5.3.1. Ensayos
Regionales
5.3.2. Certificación
de Semillas
5.4. FONDAS
5.4.1. Banca de
2do Piso, financiamiento agrícola
5.5. INTI
5.5.1. Ejecutor
de la Ley de Tierras
5.6. Procuraduría
Agraria Nacional
5.7. INDER
5.8. Fundación
Tierra Fértil
5.9. Fundación
CIARA
5.10.
CVA Empresa de Mecanizado Agrícola y Transporte
Pedro Camejo
5.11.
Corporación Venezolana de Alimentos CVAL
5.12.
Gran Misión Agro Venezuela
5.13.
INSOPESCA
5.14.
FONDAS
5.15.
AGROPATRIA
5.16.
INIA
5.16.1.
Investigación e Innovación
5.16.2.
Certificaciones
6. Ministerio
de Comercio Nacional
6.1. SENCAMER
6.2. SAPI
Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual
6.3. INDEPABIS
6.4. CADIVI
6.5. Corporación
Venezolana de Comercio Exterior
6.6. Superintendencia
Nacional de Precios Justos
6.7. Superintendencia
de Inversión Extranjera
6.8. Superintendencia
de Promoción y Protección a la Libre Competencia
6.9. Banco de
Comercio Exterior
6.10.
Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA)
6.11.
COMERSSO
7. Ministerio
de Planificación y Desarrollo
7.1. Corporaciones
Regionales de Desarrollo Agrícola
7.2. FUDECO
8. Ministerio
para la Agricultura Urbana
9. Ministerio
de Petróleo
9.1. PEQUIVEN
9.2. PDVSA
9.3. PDVSA
AGRICOLA
10.Ministerio
de Economía y Finanzas
10.1.
BANCO DE VENEZUELA
10.2.
BANDES
10.3.
BANCO BICENTENARIO
11.Asamblea
Nacional
11.1.
Crear la comisión de Agricultura (nuevamente)
Públicos de Financiamiento, Investigación,
Capacitación y otros.
(La relación anterior debe ser revisada, el
cambio continuo de adscripciones y la falta de información de las entidades
hace inexacta la información).
Leyéndolo detenidamente apreciado colega!
ResponderEliminarMuy interesante e importante exposición profesor. Permitame agregar algo en la parte de comercialización de rubros agrícolas, implementar reglamentos jurídicos donde se proteja al productor agrícola y la adquisición de dicha producción por el comerciante sea obligatoriamente cancelada en tierra , de esa forma se evita la descapitalización del productor , ya que usualmente son cancelados pasado el tiempo prolongándose hasta meses el pago. En mi experiencia actual en campos Peruanos, en Arequipa las hortalizas no se cargan al camión sin antes ser debidamente canceladas . Otra idea, en cuanto a la reactivación de estudios agrícolas , sera bueno impulsar pensum de Estudio en nueva carrera de Exportación y comercializacio de rubros agricolas agrícolas como frutas tropicales, con eso se formarían jóvenes en esa área para tener zonas de mercados en donde ofertar dichos rubros y cumpliendo con parámetros fitosanitarios de cada país poder exportar los frutales con seguridad y marco jurídico.
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