Propuesta de Plan de Recuperación Agropecuaria



Introducción
El rescate del Sector Agropecuario en Venezuela, requerirá algo más que la formulación de un Plan Agrícola.  Ha sido de tal magnitud su debacle, que su recuperación exige el establecimiento de bases sólidas en el lineamiento político que le da sustento. Esto implica desde una reorganización del Sector en cuanto a las competencias de los diferentes actores que hacen vida en él hasta un nuevo modo de relacionamiento basado en la confianza y en el importante rol que cada parte asumirá en la recuperación. Es fundamental que este Plan emerja en forma consensuada, de modo tal que se constituya en un pacto político. Su evaluación, control y seguimiento en un plazo perentorio, permitirá realizar los correctivos necesarios para alcanzar los objetivos y las metas acordadas.
Como lo describí en mi articulo del 31 de enero de 2019, “La apertura de la economía nacional, exigirá modelos de producción que sean competitivos y que estén alineados en el fortalecimiento de las estructuras internas de las cadenas productivas. Como en todo negocio, la agricultura y ganadería, deberá ser rentable y sustentable, para permitir su permanencia y éxito.
No es posible pensar en una economía abierta, cuya finalidad sea el bienestar de sus ciudadanos, en términos de ingresos y calidad de vida, a expensas de alimentos caros para soportar las ineficiencias o divergencias de la agricultura y ganadería nacional.”
Esta es una aproximación macro, que requerirá delinear cada etapa del sistema agropecuario, para poder llegar a las rutas críticas de cada una de las cadenas agro productivas con el fin de obtener los mejores resultados a lo largo del tiempo.

A.    Antecedentes
La grave situación alimentaria, por la que Venezuela ha atravesado, debe llevar a la reconsideración de impulsar de manera formal y definitiva a todo el sector agro productivo, es tal la significancia de garantizar la suficiencia de alimentos que deben sumarse todos los esfuerzos para tal logro, y de una vez por todas, ver al agro negocio como la oportunidad, no solo de alimentar a la población, en forma oportuna y segura, sino competir en la región y permitir el crecimiento y despegue de una economía no petrolera, en los nuevos tiempos, donde las energías renovables, toman fuerza y los países aumentan sus reservas estratégicas ante las amenazas del clima y de la misma humanidad.
La producción agrícola contemporánea en Venezuela, se ha caracterizado por ser altamente susceptible a la influencia de las importaciones, por estar enfocada al precio de sus productos, en muchos casos a la dependencia de subsidios, a la fortaleza de la moneda nacional por muchos años, que derivó en la facilidad de las importaciones de alimentos y entre los años 2003 y 2013  a la amenaza de una tasa de cambio que favoreció la compra de comodities, generando una fuerte resistencia al crecimiento de la oferta nacional, esto último demostrado por varios años en la dificultad de colocación de las cosechas (previo a la crisis de alimentos).

Por muchos años se hicieron esfuerzos para el impulso de la agricultura nacional, deben rescatarse las acciones positivas que al respecto se impulsaron, sin embargo, deben tenerse en cuenta, los errores o desaciertos que no permitieron que se consolidara una economía agrícola sólida creciente, que produjo un comportamiento errático e inestable a lo largo de los años, con contadas excepciones.

El éxito del Plan de Recuperación Agrícola, debe estar basado en la confianza de los agricultores, ganaderos y empresarios del agro, confianza que se logrará con la consolidación de un conjunto de factores que de manera general se esbozan en la definición de políticas agrícolas, en un marco de compromiso nacional, consolidadas de tal manera, que no puedan ser alteradas por los gobiernos de turno, que solamente admitan, aquellas mejoras necesarias, en función del resguardo de los ecosistemas, de la economía nacional, del comercio mundial y de los avances propios de nuestra era, que deberán ser asumidas en el seno de las cadenas productivas.

B.     Situación Actual
1.     Baja producción de rubros agrícolas
2.     Disminución sustancial de la superficie sembrada
3.     Escasez y especulación en la oferta de insumos agrícolas, fertilizantes, semillas, equipos agrícolas y repuestos
4.     Maquinaria y equipos parados por falta de repuestos y por obsolescencia
5.     Hiperinflación
6.     Escasez de alimentos
7.     Falta de divisas para el pago de materias primas o productos terminados importados
8.     Distorsión cambiaria
9.     Exceso de burocracia en el otorgamiento de permisos y licencias
10.Exceso de requisitos y permisos para la movilización de cosechas y ganado
11. Poco o nulo estímulo de los agricultores y ganaderos
12.Ninguna rentabilidad en el agronegocio
13. Altos niveles de corrupción
14.Contrabando generalizado de extracción
15. Inseguridad personal en las zonas agrícolas
16.Inseguridad jurídica
17.Ausencia de Estadísticas
18.Centros de enseñanza en todos sus niveles, muy deteriorados o cerrados
19. Ausencia de investigación agrícola

C.     Objetivos generales
1.     Rescatar la confianza
2.     Garantizar la soberanía alimentaria de la población
3.     Cambio de modelo, basado en la productividad del sector, competitivo y rentable, orientados por principios sostenibles, con responsabilidad ambiental y protección de los derechos humanos ambientales.
4.     Incrementar la participación en el PIB nacional. 
5.     Crear o lograr un ambiente político favorable en torno al sector agropecuario
6.     Lograr la equidad en la cadena productiva
7.     Acabar con las expropiaciones de tierras y empresas
8.     Favorecer y garantizar de manera eficiente y oportuna el acceso a financiamiento
9.     Favorecer y garantizar de manera eficiente y oportuna el acceso a insumos, almacenamiento y comercialización a los productores del campo
10.Aumentar la oferta de productos agropecuarios, de origen nacional, generando trabajo a lo largo de la cadena productiva, favoreciendo de esta manera a la sociedad
11.Definir y aprobar las políticas agrícolas para el reimpulso de la agricultura nacional con miras al autoabastecimiento, con una visión holística de todo el sistema agroalimentario nacional
12.Rescatar e instaurar las instituciones del estado, obedeciendo a los roles para los cuales fueron creados, en observancia de la ley, minimizando la burocracia y prescindiendo de aquellas que no se justifiquen.
13.Elaborar un nuevo y moderno Proyecto Orgánico Agrario, basado en la aplicación y rescate de los conceptos aprendidos a partir de la Reforma Agraria de 1960 hasta la Ley de Tierras de 2001, incluyendo sus modificaciones hasta 2019.

D.    Objetivos específicos
1.     Definir las líneas generales del plan agrícola en función a las necesidades del país, facilitando las condiciones necesarias para la producción agropecuaria en términos competitivos, que busquen convertir el agronegocio en uno de los eslabones más importantes de la economía nacional.
2.     Especificar los planes y proyectos necesarios para el reimpulso agrícola, tomando como base las prioridades nacionales de alimentos por Rubro y por Cadena Productiva.
3.     Establecer las alianzas necesarias para la correcta administración y seguimiento de los planes nacionales.
4.     Definir la autoridad única de ejecución de planes y proyectos que será el eje coordinador de los pilares públicos (interior y justicia, defensa, educación, agricultura, alimentación, comercio, industria, infraestructura, asamblea legislativa), con tiempo determinado de 2 años para la culminación de la gestión, desde la puesta en marcha hasta la definición a largo plazo.
5.     Establecer las competencias de los organismos públicos, relacionados directa e indirectamente al sector, en función de un mismo objetivo común:
                                                              i.      Jurídicos
                                                            ii.      Financieros
                                                         iii.      Fiscales
                                                          iv.      Comerciales
                                                            v.      Sanitarios
                                                          vi.      Infraestructura Física
                                                       vii.      Seguridad Personal
                                                     viii.      Estadísticas
                                                          ix.      Investigación y Tecnología
                                                            x.      Educativas
6.     Definir el flujograma de acciones –competencias responsables
7.     Rescatar, impulsar y desarrollar la Investigación y Capacitación Agropecuaria, integrando a la academia de las ciencias del agro, forestal, del mar, de economía agrícola y ambiental, en la participación y ejecución de un proyecto nacional, en línea, con la visión del nuevo modelo agroproductivo. Es de vital importancia llamar a los profesionales idóneos a aportar sus conocimientos y participación en este Plan, con la participación activa de los institutos de investigación y de capacitación del país.
En Resumen
Activar la agricultura en Venezuela, con el concurso de todos los actores de la cadena productiva, basado fundamentalmente en la confianza generada, en un entorno con todas las reglas claras: económicas, seguridad jurídica, garantía de seguridad personal, compromiso de los actores de la cadena productiva, simplificación de gestiones burocráticas, con la clara visión de enmarcar la cadena productiva en una ruta competitiva que garantice la rentabilidad del agro negocio, garantizando la accesibilidad en forma oportuna y suficiente de los alimentos a la población, como se establece en los artículos 305 y 306 de la constitución nacional, orientados por principios sostenibles, con responsabilidad ambiental y protección de los derechos humanos ambientales.



Que Requiere el Sector Agroproductivo Nacional (agricultores, ganaderos, piscicultores, forestal y agroindustria)
  • Confianza en la inversión agrícola
  • Cambio de modelo económico y social
  • Definición de políticas agrícolas
  • Garantías jurídicas, respeto a la propiedad privada
  • Acceso oportuno y suficiente a las semillas, agroquímicos, fertilizantes, medicinas veterinarias, equipos e implementos agrícolas, repuestos para el parque agrícola, todo ello requerido para la producción.
  • Acceso a financiamientos oportunos de corto, mediano y largo plazo, para cubrir necesidades de siembra y producción, así como la actualización y modernización de equipos e implementos agrícolas, reparación y adecuación de la infraestructura agrícola de las unidades de producción
  • Construcción, reparación y mantenimiento de la vialidad agrícola
  • Construcción y adecuaciones de drenajes agrícolas
  • Adecuación de los sistemas de riego existentes
  • Priorizar el acceso a sistemas de riego suplementario en todas las regiones del país, como una de las herramientas para maximizar el uso de la tierra
  • Electrificación rural
  • Capacitación rural
  • Garantías de seguridad personal
  • Sistema nacional automatizado de registro vacuno mediante chip, que permita la trazabilidad y facilite la comercialización y control sanitario de los rebaños.
  • Reactivación de la investigación agrícola adaptada a las necesidades del país
  • Acceso a las nuevas tecnologías agrícolas
  • Suministro seguro y oportuno de materias primas de origen nacional e importado
  • Simplificación de trámites burocráticos en el otorgamiento de divisas, permisos, licencias, etc.
  • Liquidación de compromisos de deuda en el exterior
  • Inversiones de capital en la construcción de nuevas obras, mantenimiento y modernización del parque industrial
  • Nuevos parques industriales y adecuación de los existentes con todas las facilidades para el transporte de personal y de carga
  • Exoneraciones fiscales
  • Precios internos de la materia prima, competitivos, que satisfagan a las partes sin que perjudique los precios finales del consumidor
  • En aquellos rubros considerados prioritarios para la canasta básica, que como consecuencia del rezago económico, requieren del apoyo para su recuperación, se sugiere crear mecanismos de compensación de precios, con duración limitada, que permita a los agricultores y ganaderos, llegar a los niveles de productividad esperada.
  • Incentivos fiscales a las inversiones en modernización del parque industrial
  • Revisión y adecuación de leyes y reglamentos del sector



Acciones
En el período definido en el punto 2 de los objetivos específicos, la autoridad única, coordinará y hará seguimiento a los planes estratégicos. El cronograma a seguir estará de acuerdo a las prioridades establecidas, para ello es importante la identificación de los entes gubernamentales involucrados, a los fines de evitar trabas burocráticas y malos resultados.

El impacto de los planes o medidas de acción que se implementen en el sector agropecuario, serán contundentes y efectivos, en la medida que sean considerados los compromisos de los actores de la cadena (resumidos en las medidas a tomar). Generando confianza y con reglas claras, el sector agroproductivo nacional, está en capacidad de impulsar y desarrollar la competitividad del sector.
Con el acceso a insumos, financiamiento y repuestos, la reactivación de la producción es inmediata, especificando que la oferta de insumos, equipos y repuestos, quede en manos de los privados que tradicionalmente realizaron estas actividades, sector que nunca generó conflictos y que su oferta siempre fue oportuna, accesible y suficiente.
La consolidación de planes y proyectos, será a mediano y largo plazo, ya que son diversos los componentes del Sistema Agrícola, que deben resolverse: Jurídicos, Financieros, Fiscales, Sanitarios, de Infraestructura Física, Seguridad Personal, Investigación y Tecnología, Educativas, Comerciales, entre otros.

Acciones de corto plazo
  • Identificar las necesidades y requerimientos en los rubros de la cesta básica: Maíz Blanco, Arroz, Azúcar, Café, Granos Leguminosos (caraota, frijol).
  • Establecer para el ciclo de Invierno 2019, la siembra de Maíz Blanco a los efectos de cubrir las necesidades de la industria de harinas precocidas, en aquellos casos que por razones de microclima no se adecue para el Maíz Blanco se dejará la opción de sembrar Sorgo como materia para la industria de alimentos balanceados para animales.
  • Actualizar y adecuar la hoja de balance de alimentos de la población, considerando las estadísticas del Instituto Nacional de Nutrición.
  • Identificar las necesidades y requerimientos en los diferentes rubros nacionales: Hortalizas de Hojas, Papa, Cebolla, Tomate, Ajo, Pimentón.
  • El carácter particular de las plantaciones como Cacao, Naranja y otros frutales, se irán incorporando entre lo inmediato y el mediano plazo, dando prioridad a los cultivos de ciclo corto que iniciarán siembra con el inicio de lluvias
  • Facilitar el acceso a divisas y permisos a importadores tradicionales y de reconocida trayectoria de insumos agrícolas, medicinas veterinarias y repuestos agrícolas, como una forma de accionar de forma inmediata a la reparación del parque de tractores y equipos.
  • Campaña de seguridad personal en el campo en coordinación con los gremios de agricultores y ganaderos
  • Acceso a financiamiento de corto y mediano plazo, para el pago de jornales, transporte, adecuación de maquinarias y equipos y otros propios de la actividad rural.
  • Desmontaje de los controles de precios, revisión y eliminación
  • Diagnóstico de la situación y requerimientos de las empresas agroindustriales que así lo requieran en el seno de las cadenas agroproductivas, con el concurso del Ministerio de Industria.
  • Rescatar y rediseñar el Sistema Nacional de Estadísticas Agrícolas (SNEA), con base a los requerimientos de información establecidos por los indicadores de control, seguimiento y evaluación del Plan Agrícola. El SNEA debe garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, estableciéndose para ello mecanismos de recolección, registro, procesamiento y publicación de la información. Es fundamental evaluar cuantitativa y cualitativamente los impactos del conjunto de acciones que se van desarrollando durante la ejecución del plan, de modo que se establezcan los correctivos necesarios y se tomen las decisiones lo más acertadamente posible


Acciones de Mediano Plazo
  • Cuantificar la superficie por cultivo para el período de siembra Norte-Verano 2019-2020
  • Facilitar el acceso a divisas y permisos a importadores tradicionales y de reconocida trayectoria de insumos agrícolas, medicinas veterinarias, maquinaria agrícola, equipos y repuestos agrícolas, necesarios para la reactivación de la agricultura
  • Implementación y adecuación de planes y programas de financiamiento de corto, mediano y largo plazo.
  • Implementación de programas especiales de siembra de cultivos estratégicos
  • Campaña de seguridad personal en el campo en coordinación con los gremios de agricultores y ganaderos.
  • Revisión de la Ley de Semillas, siendo uno de sus principales objetivos normar el uso de semillas genéticamente modificados, dando prioridad al maíz, como rubro de la cesta básica, tomando siempre en cuenta las normas de seguridad, estándares internacionales y protocolos que al respecto deben seguirse.

Acciones de Largo Plazo
  • Rescate de la superficie de cultivos necesaria para cubrir las necesidades de la ingesta nacional, de acuerdo a los planes específicos establecidos en el Plan Agrícola 2020-2030, de acuerdo a las potencialidades de producción y de adecuación de las industrias receptoras.
  • Financiamientos a mediano y largo plazo para el rescate del equipamiento agrícola de las unidades de producción, así como de la infraestructura física.
  • Rescate y adecuación de los sistemas de riego del país, reimpulso de los programas de riego.
  • Ejecución de un programa nacional de riego y drenaje, adecuado por regiones y tipos de cultivos con el objeto de lograr la siembra todo el año y ayudar a mantener la ocupación del campo.
  • Promover la competitividad en la producción de alimentos y fomentar la generación de valor agregado para el impulso de las exportaciones no tradicionales.
  • Implementación de una Ley de Semillas, cónsona con la realidad nacional y atendiendo a las necesidades de insertación en el contexto global.

Del análisis anterior debe elaborarse un esquema general de las competencias y actividades necesarias para la activación y puesta en marcha de las acciones y mecanismos, para la recuperación agrícola del país, en las cuales se incluya el sector público y privado, resumiéndolas en:

Ø En lo económico
Ø Formalidades ejecutivas en el tema agrícola, incluye todas las dependencias e instituciones adscritas a los diferentes ministerios que tienen relación con el sector.
Ø Marco legal y formalidades Legislativas en el tema agropecuario
Ø Mercado de insumos, materias primas y alimentos
Ø Financiamiento Agrícola
Ø Investigación Agrícola
Ø Capacitación Agrícola
Ø Compromisos de la Cadena Productiva
Ø Otros requerimientos del sector
o   Infraestructura física
§  Carreteras
§  Riego
§  Drenaje
§  Electrificación rural
§  Vivienda rural
§  Centros de acopio
§  Centros de capacitación
o   Seguridad personal

Ø En lo económico
o   Sincerar la economía es fundamental para el desarrollo de la agricultura, particularmente para las inversiones en el sector, con reglas claras, que garanticen la estabilidad de la moneda y permita una baja inflación.
o   La definición de las políticas macro y micro económicas es fundamental, pues de lo contrario la oferta de Insumos para la producción agrícola e industrial, seguirá dando facilidad al mercado negro de insumos y al contrabando de extracción, desbalanceando la oferta y desestabilizando el mercado.
o   Es muy importante entender que la recuperación agrícola en Venezuela es posible en el mediano plazo, que los lapsos variarán dependiendo de los rubros. Sin embargo, será necesario el apoyo económico para tal fin. Como se ha especificado, se busca que el negocio agrícola sea rentable para toda la cadena y competitivo a precios internacionales, lo que implica accesibilidad para la población. Sin embargo, tal objetivo no es fácil de cumplir y deberá ser el resultado de las inversiones del estado y del compromiso de la cadena productiva.
o   Para recuperar el aparato productivo nacional es necesario actualizar el parque de maquinaria e implementos agrícolas, así como de la infraestructura de las unidades de producción, siendo necesario un programa de financiamiento de mediano y largo plazo.
o   La gran mayoría de las empresas agroindustriales requieren modernizar sus equipos e instalaciones para poder competir con los productos terminados importados, para ello se requerirá de inversionistas y condiciones fiscales favorables, como parte del compromiso de la recuperación de la cadena productiva.

Ø Formalidades ejecutivas en el tema agrícola
    • Definición de políticas agrícolas: Retomar a través de la cadena productiva los acuerdos de competitividad; al analizar cada rubro por esta metodología se definen los balances agrícolas nacionales, se definen las metas de producción y los acuerdos y necesidades para hacer viables las metas y los plazos para alcanzarlos. Ello requiere el compromiso de toda la cadena productiva, "no puede hacerse en forma aislada si se pretende lograr la tan anhelada independencia agroalimentaria, debe realizarse con el concurso de todo el sector productivo debidamente representado y comprometido".
    • Compromisos formales del estado Venezolano, para el logro del impulso del sector agropecuario

Ø Marco Legal y Formalidades Legislativas en el tema Agropecuario
    • Revisar y corregir las desviaciones surgidas de las leyes habilitantes aprobadas el 31 de julio de 2008, aprobadas al margen del rechazo popular en el referendum constitucional de Venezuela del 02 de diciembre de 2007.
    • Las políticas agrícolas enmarcan todo el tema de leyes sobre la materia agroalimentaria, se debe sopesar y revisar en paralelo a su ejecución en la asamblea nacional las leyes existentes y sus reglamentos, así como los proyectos de Ley.
    • Las garantías jurídicas: La propiedad de la tierra y su tenencia es un factor a resolver para ayudar al arraigo de una población rural con miedos a las expropiaciones y desalojos. Las expropiaciones de empresas deben quedar en el olvido y aquellas que por justa razón e interés nacional se requieran, que las mismas sean aplicadas según el contenido y apego a la ley.
o    Elaborar un nuevo y moderno Proyecto Orgánico Agrario, basado en la aplicación y rescate de los conceptos aprendidos a partir de la Reforma Agraria de 1960 hasta la Ley de Tierras de 2001.
o   Desarrollar e implementar la ley de mejoramiento genético para las ganaderías bovina, porcina, bufalina y caprina
o  Revisión, discusión y adecuación de la ley de espacios acuáticos y piscicultura.
o    Desarrollo e implementación de políticas sanitarias para la erradicación y control de plagas y enfermedades en el sub sector vegetal.
o    Apoyo a programas de registros de producción, asociaciones de ganaderos o grupos de producción (antiguo ROPL)
o    Programa de modernización de la información, creando y ajustando programas para llenar base de datos que sean fiables y permita el reporte de la situación de la producción nacional.



Ø Mercado de Insumos, Materias Primas y Alimentos
    • La flexibilización de las gestiones burocráticas, permitirán la importación suficiente y oportuna de las semillas, fertilizantes (dependiendo de la oferta de Pequiven), agroquímicos, medicinas veterinarias, equipos e implementos agrícolas. Permitiendo que sea el sector privado, tradicional y con experticia en el tema, quien se avoque a esta tarea.
    • La simplificación de trámites para acceso a divisas, permisos y licencias, en los casos en que sean requeridos, es fundamental, para el logro de objetivos, siempre apegados a la ley y sus reglamentos, considerando los registros y/o ensayos regionales, dando preferencia a los importadores tradicionales, con el conocimiento profesional sobre la materia.

Ø Financiamiento Agrícola
o    Es importante destacar que en Venezuela se segmenta la producción agropecuaria en pequeños, medianos y grandes productores. Se requiere financiamiento de corto plazo para la producción y financiamiento de largo plazo para adquisición de maquinarias y equipos, así como mejoras de infraestructura y fundiarias.
§  Financiamiento de corto plazo:
·        Establecer la obligatoriedad de cartera agrícola
·        Crear un mecanismo a través de la banca privada que favorezca la inserción de los pequeños productores al sistema de créditos privados, con garantía pública sobre el crédito, esto permitirá un manejo más eficiente de los recursos
·        Apoyo a las asociaciones de productores y cooperativas al crédito privado
§  Financiamiento de mediano y largo plazo:
·        Reenfocar las funciones del Fondo de Crédito Agropecuario, como banca de segundo piso con el objetivo de financiar la adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura rural, pequeños sistemas de riego y mejoras fundiarias. Crear planes de financiamiento con la banca nacional e internacional.
·        Fomentar a la banca privada a invertir en proyectos agropecuarios que lo requieran con tasas atractivas para los inversionistas
o    Motivar la creación de fondos de inversión
    • Promoción de la supervisión de créditos como garantía bancaria e incentivos al empleo de agro técnicos.
    • Capacitación financiera a los técnicos de campos
    • Financiamiento de corto, mediano plazo a través de la banca privada
    • Financiamiento de largo plazo, para la adquisición de maquinarias, implementos y mejoras fundiarias a través de la banca de segundo piso y la banca comercial
    • Financiamiento de los bancos de exportación a la importación de maquinarias y equipos agrícolas, como el Eximbank de los Estados Unidos y el Banco de exportación de Brasil, con participación de la banca comercial.


Ø Investigación Agrícola
    • Dentro del marco de las políticas agrícolas, se debe considerar: devolver al Instituto de investigaciones agropecuarias a sus originales funciones de Investigar e Innovar en materia agropecuaria, dejando de lado los temas de producción que son competencia directa de los agricultores y empresas privadas dedicadas a la materia.
Ø Capacitación Agrícola
    • Incorporar la Academia como uno de los actores principales en los estudios de competitividad, en la definición de las políticas agrícolas basados en sus estudios y experiencias.
    • Recuperar, acondicionar y crear nuevos centros de capacitación del sector agropecuario, que favorezcan la formación de jóvenes que prestarán servicios al campo.
Ø Compromisos de la Cadena Productiva
o   El estado tiene el compromiso de flexibilizar todos los mecanismos burocráticos para el normal desenvolvimiento de la cadena productiva.
o   El estado tiene el compromiso de promover e impulsar el Plan Agrícola Nacional en función a las necesidades del país.
o   El estado tiene el compromiso de invertir en todos los servicios necesarios y requeridos para el impulso del sector agropecuario nacional.
o   Definir en forma específica, cuáles son los mecanismos de apoyo requeridos por las cadenas productivas consideradas prioritarias, estableciendo las metas y compromisos del sector. Se deberá considerar la oferta internacional de los diferentes comodities o productos, identificar que se requiere para ser competitivo. Se buscarán los mecanismos para facilitar dicha competencia y de ser necesario se buscará un mecanismo compensatorio en los casos de aquellos rubros considerados prioritarios, que por razones de inequidad  geográfica, uso de cultivos Genéticamente Modificados, u otras que se identifiquen plenamente, y por ende, se demuestre exista una desventaja insalvable, que sea imposible llegar a los mismos niveles de productividad.
o   Se puede establecer que en aquellos rubros y dependiendo de la zona geográfica del país, las inversiones requeridas para el logro de las metas de productividad que requieran inversiones en infraestructura o riego suplementario, pueden ser parcial o totalmente exoneradas, pero siempre con el compromiso de insertarse en la libre competencia.
o   La definición de rubros específicos que requieren de apoyo en inversiones y lapso de tiempo determinado, es fundamental, pues requerirá de importantes recursos del estado, es por ello que el compromiso del logro de metas es de suma importancia. Los rubros cuyas cadenas requieren del apoyo para su consolidación en términos competitivos son: maíz blanco, maíz amarillo (después de consolidar el maíz blanco), arroz, soya, sorgo, granos leguminosos, azúcar, ganadería carne y leche, bufalinos, cerdos, aves y hortalizas en zonas especificas del país.
o   El país no tiene las condiciones para ser competitivo en todos los rubros, debe incentivarse el impulso de la producción de frutas tropicales, bajo un marco de asociatividad o cooperativismo, que ha sido el factor común de éxito en muchos países.

Ø Otros requerimientos del sector
    • Revisión de los convenios y acuerdos multilaterales, uniones aduaneras y acuerdos comerciales preferenciales.
    • Revisión urgente de los escritos y trabajos que sobre el tema existen y su aplicación.
    • Medidas parafiscales que favorezcan el impulso de algunos de los subsectores en caso de ser necesario





Ø Dependencias que tienen relación con el sector
    • Restablecimiento del ministerio del ambiente y los recursos naturales renovables, pues cumple un rol en la garantía del respeto a las normas ambientales. Su aporte a los estudios de cuencas hidrográficas, clima y suelo son invaluables y sus trabajos deben ser rescatados pues son parte del patrimonio nacional.
o   Organismos Públicos con Competencias directas e indirectas en el Sector Agropecuario, los cuales, por su complejidad y altos niveles de burocracia, deberán ser atendidos y en concordancia con las nuevas autoridades, enmarcarlos en la misma ruta de planeación general y alineados de acuerdo al Plan Nacional de Recuperación Agrícola, iniciar el trabajo de reimpulso del agro desde el día uno, sin embargo,  se deberá definir en un lapso no mayor a seis (6) meses, la nueva estructura, con sus responsabilidades. Aquellos casos en los cuales haya duplicidad de funciones y que no justifique su continuación, deberá procederse a su supresión.
o   Organismos Públicos:  
1.     Ministerio de la Defensa
1.1. Agro FANB
1.2. Comandos de Zona de La Guardia Nacional
1.2.1.   Vigilar y colaborar con los agricultores en la seguridad personal
1.2.2.   En conjunto con las asociaciones de productores, establecer planes de vigilancia y custodia en vías rurales
1.2.3.   Ayudar a evitar el contrabando de extracción que tanto perjudica
2.     Ministerio de Educación
2.1. INCES
2.2. Escuelas Granjas
3.     Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
3.1. CENIT Fundación Centro Nacional Innovación Tecnológica
3.2. CIEPE Fundación para la Producción Experimental Agroindustrial
3.3. FONACIT
3.4. IDEA
3.5. IVIC
3.6. UNELLEZ
4.     Ministerio de Alimentación
4.1.1.   MERCAL
4.1.2.   PDVAL
4.1.3.   Abasto Bicentenario
4.1.4.   INN
4.1.5.   Gran Misión Alimentación
4.1.6.   FUNDAPROAL
4.1.7.   CUSPAL
4.1.8.   SUNAGRO
4.1.9.   VENALCASA
4.1.10.                      Lácteos Los Andes
4.1.11.                      Comercializadora y Red Venezuela
5.     Ministerio de Agricultura y Tierras
5.1. Banco Agrícola de Venezuela
5.2. INSAI
5.2.1.   Registros Fito y Zoosanitarios
5.2.2.   Permisos Fito y Zoo Sanitarios
5.3. SENASEM
5.3.1.   Ensayos Regionales
5.3.2.   Certificación de Semillas
5.4. FONDAS
5.4.1.   Banca de 2do Piso, financiamiento agrícola
5.5. INTI
5.5.1.   Ejecutor de la Ley de Tierras
5.6. Procuraduría Agraria Nacional
5.7. INDER
5.8. Fundación Tierra Fértil
5.9. Fundación CIARA
5.10.                 CVA Empresa de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo
5.11.                 Corporación Venezolana de Alimentos CVAL
5.12.                 Gran Misión Agro Venezuela
5.13.                 INSOPESCA
5.14.                 FONDAS
5.15.                 AGROPATRIA
5.16.                 INIA
5.16.1.                      Investigación e Innovación
5.16.2.                      Certificaciones
6.     Ministerio de Comercio Nacional
6.1. SENCAMER
6.2. SAPI Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual
6.3. INDEPABIS
6.4. CADIVI
6.5. Corporación Venezolana de Comercio Exterior
6.6. Superintendencia Nacional de Precios Justos
6.7. Superintendencia de Inversión Extranjera
6.8. Superintendencia de Promoción y Protección a la Libre Competencia
6.9. Banco de Comercio Exterior
6.10.                 Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA)
6.11.                 COMERSSO
7.     Ministerio de Planificación y Desarrollo
7.1. Corporaciones Regionales de Desarrollo Agrícola
7.2. FUDECO
8.     Ministerio para la Agricultura Urbana
9.     Ministerio de Petróleo
9.1. PEQUIVEN
9.2. PDVSA
9.3. PDVSA AGRICOLA
10.Ministerio de Economía y Finanzas
10.1.                 BANCO DE VENEZUELA
10.2.                 BANDES
10.3.                 BANCO BICENTENARIO
11.Asamblea Nacional
11.1.                 Crear la comisión de Agricultura (nuevamente)
Públicos de Financiamiento, Investigación, Capacitación y otros.
(La relación anterior debe ser revisada, el cambio continuo de adscripciones y la falta de información de las entidades hace inexacta la información).

Comentarios

  1. Leyéndolo detenidamente apreciado colega!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante e importante exposición profesor. Permitame agregar algo en la parte de comercialización de rubros agrícolas, implementar reglamentos jurídicos donde se proteja al productor agrícola y la adquisición de dicha producción por el comerciante sea obligatoriamente cancelada en tierra , de esa forma se evita la descapitalización del productor , ya que usualmente son cancelados pasado el tiempo prolongándose hasta meses el pago. En mi experiencia actual en campos Peruanos, en Arequipa las hortalizas no se cargan al camión sin antes ser debidamente canceladas . Otra idea, en cuanto a la reactivación de estudios agrícolas , sera bueno impulsar pensum de Estudio en nueva carrera de Exportación y comercializacio de rubros agricolas agrícolas como frutas tropicales, con eso se formarían jóvenes en esa área para tener zonas de mercados en donde ofertar dichos rubros y cumpliendo con parámetros fitosanitarios de cada país poder exportar los frutales con seguridad y marco jurídico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario