Preparar el camino productivo


Preparar el camino agroproductivo

La población mundial sigue creciendo y por ende el consumo de alimentos, paralelamente el cambio climático amenaza a las regiones agrícolas en todo el orbe, el valor de los cereales y otros rubros está marcado por aquellos países cuyas productividades son elevadas, en su mayoría países de las zonas templadas al norte y al sur, cuyas ventajas de horas luz, fertilidad de suelos y tecnologías e investigaciones aplicadas, marcan una importante diferencia. Los países agrícolamente más avanzados utilizan las últimas tecnologías para el logro del incremento de sus cosechas así como el mejor manejo cultural de sus cultivos y post cosechas.

Es preciso identificar donde está Venezuela agrícolamente, ello implica el análisis de todos los componentes necesarios para la producción en términos sustentables; desde los aspectos netamente técnicos, tecnológicos, legales (tenencia de la tierra), burocráticos, económicos, comerciales (internos y externos), competitividad, requerimientos netos poblacionales, seguridad nacional, entre otros.


Para ayudar al desarrollo de las capacidades para la investigación es necesario dibujar, analizar y entender la grave crisis en la que se sumergió el país, pues no solo se requiere infraestructura, también se requiere la formación y captación de investigadores capaces y comprometidos con la recuperación de la agricultura y la adecuación a los tiempos actuales, pues el rezago es muy grande.

Los aspectos macro y micro económicos, han de ser resueltos para poder trabajar en un marco lógico en todo el contexto agrícola. Desde mi punto de vista debe retomarse la visión de las cadenas productivas, como fundamento para priorizar los esfuerzos de todos los actores en la búsqueda de la competitividad y éxitos en el sector agropecuario.

 
Las desventajas geográficas referidas anteriormente, debemos convertirlas en oportunidades, el hecho de tener condiciones climáticas poco variables a lo largo del año, nos lleva a la necesidad de recuperar y adecuar los sistemas de riego e innovar e incorporar riego en todo el país, de acuerdo a las características de cada región, esta es una de las principales metas a cumplir.

El no uso de los OGM, podemos convertirlo en una fortaleza, ello nos convertiría en una de las pocas zonas libres de uso de OGM y desde mi punto de vista esas desventajas, el agricultor puede convertirlas en puntos de valor que deberá descontar en la cadena de comercialización, tema este que requiere de un profundo análisis. Lo anterior choca desde luego con el anhelo de los agricultures al acceso de estas tecnologías, sumado al hecho de que el país permite la importación de alimentos genéticamente modificados, es una realidad que no ha sido afrontada debidamente, entonces usemos esa brecha a favor del agricultor. De igual manera este tópico debe usarse en la OMC en caso de ser requerido y apelar a mecanismos de ayudas permitidas, dependiendo de la defensa que al respecto haga la nación.
Los esfuerzos de inversión, investigación y políticas agrícolas, deben centrarse en las siguientes cadenas productivas o rubros:
Cereales, leguminosas, oleaginosas, caña azúcar,  lácteos, cárnicos, café, cacao, musáceas, hortalizas, raíces y tubérculos, fibras.


El fortalecimiento de los clusters, ayudara en el impulso de la producción primaria.
 
 
Es primordial rescatar al capital profesional, muchos profesores e investigadores de 4 y 5 nivel están fuera del país o jubilados en sus casas, pero gente productiva que bien pudiera ayudar a la re organización de las instituciones de investigación y docentes del país, en el diseño de sus metas y objetivos, enmarcados en el rescate del país. El establecimiento del modelo a seguir es fundamental en todos los ámbitos, debe ser desglosado y aplicado con mucha rigurosidad, el compromiso de todos, el rescate de la profesionalidad y el descarte de las improvisaciones que se han hecho comunes en los últimos 16 años, es importante mantener una disciplina al respecto para evitar la evasión de los limitados recursos que puedan haber al destinarlos a conceptos e ideas diferentes. Los emprendimientos deben quedar en manos de los privados y darles el apoyo que se pueda, siempre y cuando no comprometan el impulso de la agroeconomía necesaria, que garantice la accesibilidad de productos al ciudadano y que al mismo tiempo sea económicamente viable para todos los actores de la cadena productiva.
Considero que no deben incluirse subsidios o subvenciones en esta nueva etapa, será más duro para el sector, sin embargo debemos alejarnos del paternalismo gubernamental y por ende petrolero. Las exportaciones de productos con valor agregado deben ser una de las metas a conquistar, con ellos habremos dado un avance significativo en la independencia económica nacional.
Sincerar la economía nacional y rescatar la confianza de todos los agricultores, inversionistas y empresarios, es fundamental para el rescate del negocio agrícola.  

Comentarios